lunes, 21 de enero de 2013

Encuentros con la gente de la Sierra Sur: estudios municipales alcohol

El pasado 18 de enero del 2012 se emitió el programa de radio: "Encuentros con la Gente de la Sierra Sur" para dar a conocer los estudios locales sobre alcohol que se hicieron desde el programa "Ciudades ante las Drogas" en los últimos años.

Os dejamos el guión que se uso para la entrevista:

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales objetivos del Plan Nacional sobre Drogas es la reducción del consumo de alcohol, así como evitar que las nuevas generaciones adopten los nuevos patrones de uso. Para que esto sea posible en Alcaudete y Noguerones, durante el año 2007 se puso en marcha un programa preventivo de drogodependencias llamado: “Ciudades ante las Drogas” que este año alcanza su quinta edición.

La sustancia en la que más hincapié este programa es el alcohol, ya que a pesar de su elevado consumo persiste una gran tolerancia social respecto al alcohol y su uso conlleva una muy escasa percepción de riesgo.

En los últimos veinte años, el uso del alcohol y de otras drogas ha experimentado cambios muy importantes. Estos cambios han sido tanto en las cantidades, como en las formas e, incluso, en el significado que se le da a su consumo. Como respuesta a todo ello, desde el ayuntamiento hemos realizado unos estudios que nos han permitido conocer con más exactitud este problema, tanto en Alcaudete, como en Noguerones.

CONSUMO DE ALCOHOL EN ESPAÑA

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas (2009-10), el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%. Respecto a los datos de 2007, han aumentado los consumos intensivos de alcohol siendo la población joven de 15 a 24 años la que presenta una tendencia mayor y creciente al “atracón” (ingesta de cinco o más bebidas alcohólicas para hombres, y 4 o más para mujeres, en el plazo de un par de horas): el 28,4% de los chicos y el 17,9% de las chicas consumieron alcohol de esta forma en el último mes.

Los datos revelan un pequeño aumento de todos los indicadores de consumo con respecto a años anteriores. Un 11% ha bebido alcohol a diario (frente a un 10,2% de 2007) y el 4,4% son bebedores de riesgo (consumen más de 50 cc. alcohol puro/día en hombres y 30 cc. en mujeres).

El consumo de alcohol se concentra durante los fines de semana. La bebida más consumida es la cerveza, tanto en días laborables como en fines de semana, seguida del vino y los combinados.

Existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor frecuencia.

Por último, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede producir problemas.

¿QUÉ ES “CIUDADES ANTE LAS DROGAS”?

Ciudades ante las Drogas es un programa de prevención comunitaria que trabaja tanto la prevención específica, que sería aquella referente a las adicciones con o sin sustancias, como la prevención inespecífica, que sería todo el tema de valores, promoción de la salud y hábitos saludables, educación de los hijos, etc.

Sus objetivos generales son:

1.- Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección.

2.- Estimular la implicación y participación de la población, a través de sus organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas.

El programa va dirigido a la población general de Alcaudete y Noguerones, haciendo hincapié en: alumnos/as de 5º y 6º de primaria, alumnos/as de 1º y 2º de secundaria, padres y madres, profesorado, sanitarios, etnia gitana e inmigrantes.

Los ámbitos de intervención de “Ciudades ante las drogas” son: comunitario, educativo, laboral y familiar.

ESTUDIOS

Desde el programa ciudades ante las Drogas se han ido realizando estudios para conocer la realidad en cuanto al consumo de alcohol en el municipio. Algunos de los estudios elaborados en ediciones anteriores fueron: “Percepción que los padres y madres tienen sobre el alcohol” y “Hábitos de consumo de alcohol 2010”. En esta V edición se han elaborado los siguientes: “Hábitos de consumo de alcohol 2011”, “Estudio comparativo del consumo de los hábitos de alcohol 2010-2011” y un “Informe sobre el consumo de alcohol en los hogares de primaria de Alcaudete y Noguerones en 2011”.

OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS:

Los objetivos que se pretendieron cumplir con los siguientes estudios fueron:

1. Conocer la percepción sobre el alcohol de la población general.

2. Analizar las diferencias o similitudes del consumo de bebidas alcohólicas según la variable género.

3. Analizar las diferencias o similitudes del consumo de bebidas alcohólicas según la variable edad.

4. Averiguar cuál es el tipo de bebida alcohólica más consumida.

5. Conocer la frecuencia con la que se consume: cerveza, vino y licores.

6. Analizar la evolución comparativa que el alcohol ha ido experimentando en el tiempo en el municipio.

7. Definir los distintos consumos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en los hogares de los alumnos de primaria de Alcaudete y Noguerones.

8. Analizar los distintos patrones de consumo de alcohol de los padres y madres.

9. Detectar la edad de inicio de consumo de alcohol en los hogares.

10. Conocer la realidad local obtener medidas más eficaces para la reducción del consumo de alcohol.

11. Determinar necesidades para enfocar futuras actividades.


ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE ALCOHOL EN 2010 Y 2011

Se realizó un estudio comparativo entre los estudios: “Hábitos de consumo de alcohol en 2010” y “Hábitos de consumo de alcohol en 2011”. La muestra estuvo compuesta por 160 personas.

Las principales conclusiones de este estudio comparativo fueron las siguientes:

Las mujeres en 2011 beben menos bebidas alcohólicas que en el 2010. En 2011 ha descendido también el número de mujeres que consumen bebidas alcohólicas “varias veces al mes”. En cambio, ha aumentado el número de mujeres que beben “varias veces a la semana”. En 2011 ha triplicado el número de hombres que “nunca” consumen bebidas alcohólicas respecto al 2010. Ha descendido el consumo de “varias veces al mes”, se mantiene para “varias veces a la semana” y vuelve a bajar en la variable “varias veces al día”.

En cuanto al consumo de cerveza, por parte de las mujeres, se mantienen los mismos niveles de consumo en ambos años. En el 2011 disminuye el consumo de vino y el consumo de licores (14.2 puntos) y se experimenta una subida de 21.94 puntos el consumo de otras bebidas. Respecto al tipo de bebida alcohólica que consumen los hombres, se observa como hay un ligero aumento del consumo de cerveza en el año 2011. El consumo de vino se mantiene, siguen sin consumir otro tipo de bebidas. Es significativo, como los licores pasa de un 14.8% en 2010 a un 0% en el 2011.

Se observa como hay un ligero descenso de las mujeres que dicen no beber cerveza “nunca” respecto al año 2010, con lo cual hay un aumento de las mujeres que la toman. Son algo menos las mujeres que la beben “varias veces al mes” en el año 2011 y algunas más las que consumen cerveza “varias veces a la semana” y “varias veces al día”. Un dato significativo es que el consumo de cerveza en los hombres se invierte, si en 2010 un 5.88% no la tomaba “nunca” en el 2011 es un 72.72%. Se invierte también el porcentaje “varias veces al mes” siendo de 64.68% en 2010 y pasando a un 9.09% en el 2011. Respecto a la frecuencia del consumo de cerveza: “varias veces a la semana” y “varias veces al día” se mantiene la tendencia en ambos años.

Por otro lado, se mantiene la frecuencia del consumo de vino en las mujeres, tanto en el año 2010 y 2011. En cuanto a la frecuencia del consumo de vino en los hombres, en 2011 ha aumentado unos 50 puntos las personas que no consumen “nunca” vino respecto al año anterior. En 2011 ha disminuido significativamente el consumo de vino “varias veces al mes” y también lo ha hecho el de “varias veces a la semana”. Se mantiene que en ambos años no se toma vino “varias veces al día”.

Observamos como la tendencia de las mujeres en el consumo de licores se mantiene en ambos años. El consumo de licores por parte de los hombres si ha cambiado de un año a otro. En el 2010 eran un 51.6% las personas que no consumían licores “nunca” frente a un 99.99% en el 2011. También ha disminuido la frecuencia en el consumo en la variable “varias veces al mes”.

Como conclusión general, comentar que resulta llamativo lo coherente de los resultados obtenidos en las mujeres en los dos años, con ligeras variaciones, mientras que en los hombres se producen bruscas variaciones. Esto puede ser debido a la poca muestra de hombres que han realizado esta encuesta respecto al año pasado.


INFORME 2011 DE CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS HOGARES DE ALCAUDETE Y NOGUERONES

El Programa “Ciudades ante las Drogas” aprovechó una actividad enmarcada dentro de la “V Semana sin Alcohol” para hacer un breve estudio relativo al consumo de bebidas alcohólicas y sin alcohol en los hogares de Alcaudete y Noguerones. La muestra estuvo compuesta por 1100 personas.

Las conclusiones que se obtuvieron fueron las siguientes:

• La pauta en la mayoría de los hogares es la siguiente: el padre consume cerveza mientras almuerza, mientras que la madre y los hij@s beben refrescos de cola.

• Los padres consumen más bebidas alcohólicas que las madres.

• Los niños de 5º y 6º de primaria no toman alcohol en las comidas.

• La bebida más consumida por las madres y los hijos después de los refrescos de cola es el agua.

• Son menos los hogares en los que los padres beben vino en la comida.

• En el almuerzo se consumen más cerveza y vino que en las cenas.

• En muy pocos hogares hay costumbre de tomar zumos en las comidas.

• Hay un consumo elevado de refrescos de cola en las comidas.


CONCLUSIONES GENERALES

Tanto la “Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas (2009-10)” y los estudios realizados en Alcaudete la bebida más consumida es la cerveza, seguida del vino. También existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan.

Todos estos estudios nos permiten conocer mejor la realidad de nuestro pueblo y obtener así estrategias más eficaces para reducir el consumo de alcohol. De este modo, una vez determinadas estas estrategias se diseñan una serie de actividades para paliar y reducir el consumo de alcohol. Algunas de las actividades que se han diseñado para ello son: la semana sin alcohol, que se celebra todos los años con motivo del día mundial sin alcohol, se dan charlas de sensibilización en primaria y secundaria, se llevan a cabo programas preventivos en primaria y secundaria que se hacen durante todo el curso escolar, se elaboran campañas de reducción de riesgos y daños en las fiestas locales, se colocan mesas informativas en el centro de salud, se elaboran folletos con recetas de bebidas sin alcohol… en fin, son muchas las actividades que se realizan para este propósito.

En este sentido desde el ayuntamiento vamos a seguir apostando por programas de este tipo para concienciar y sensibilizar a la población, y en especial de los adolescentes, de los riesgos y daños del consumo de alcohol y demás sustancias.

Por último, comentar que todas aquellas personas que quieran obtener más información sobre todos estos estudios pueden llamar al teléfono: 953-56 22 09 o bien dirigirse al Centro de Servicios de Alcaudete y nosotros les daremos una copia de los mismos.

No hay comentarios: